PSORIASIS EN PLACAS

A diferencia del adulto, las placas suelen ser más pequeñas y la escama más fina; puede comprometer cara, tronco, extremidades, palmas, plantas e incluso genitales; compromiso de pliegues (retroauricular, axilas, intergluteo, inguinales y ombligo) y facial es más frecuente en la edad pediátrica. En niños de piel oscura la escama suele ser mínima y la hipocromía es más característica; la psoriasis en placas y del cuero cabelludo  se presenta tanto en los mayores y menores de 2 años sin tener en cuenta el área del pañal. Muchas veces aparece prurito, especialmente en el cuero cabelludo,  donde las placas pueden ser bien definidas, con escama fina o gruesa acompañada o no de eritema.

psoriasis_en_placa.jpgPsoriasis en Placas

(Psoriasis en placa)                     

 

PSORIASIS DEL CUERO CABELLUDO

Puede presentarse de diferentes formas: descamación blanquecina casi indiferenciable de la dermatitis seborreica, escamas blancas adherentes, placas eritematosas bien delimitadas con escama típica, casco blanquecino que recubre todo el cuero cabelludo, esta es el área del cuerpo más comúnmente comprometida y puede ser la forma de presentación de la enfermedad. Raras veces se ve compromiso a más de 2 cm de la línea de implantación del pelo.

psoriasis_en_el_cuero_cabelludo.jpg

(Psoriasis en el cuero cabelludo)

PSORIASIS PALMO-PLANTAR

La psoriasis palmoplantar no pustulosa, se presenta de diversas formas: queratodermia; pulpitis seca; placas bien delimitadas con escamas blanquecinas; clavos psoriáticos que compromete palmas y/o plantas. Vista en el 17% de los pacientes; puede presentarse en el contexto de la enfermedad generalizada o de forma aislada.

PSORIASIS EN GOTAS (GUTATTA)

Se trata de pápulas eritematodescamativas que tienen entre 0.5-1.5 cms de diámetro y están coronadas por una escama usualmente delgada, plateada  pero que puede ser menor de tipo pitiriasiforme.Esta manifestación es más frecuente en niños y se distribuye preferentemente en el tronco y es precedida en las 2/3 partes de los casos por una infección faringea producida por el streptococcus pyogenes (Estreptococo B hemolítico del grupo A). En niños se ha reportado asociada con precipitantes infecciosos, tales como, varicela, rubéola o la roseola. Las lesiones pueden confluir y producir placas pero suele haber remisión espontánea en semanas o meses.

Psoriasis en Gota

(Psoriasis en gota)

PSORIASIS INVERTIDA

Es poco frecuente, también se conoce como “flexural”, “genital”, “intertriginosa”o “de los pliegues”. Es una variedad que puede ser severa e  incapacitante. Se encuentran placas rojas inflamadas, mínimamente descamativas en los pliegues axilar, inguinal, genitales, piel interglutea y submamaria. No suele haber descamación y el aspecto de la piel es liso brillante. Puede ser difícil de diferenciar de un intertrigo y una clave es buscar en otras áreas del cuerpo las placas características. 

psoriasis_invertida.jpg

(Psoriasis Inversa)

PSORIASIS PUSTULOSA

Representa menos del 5% de los casos de psoriasis y aún cuando en algunos casos precede a la psoriasis ó puede desarrollarse a partir de una psoriasis en placas. Se trata de una dermatosis psoriasiforme aguda caracterizada por numerosas pústulas estériles que aparecen sobre una base eritematosa y asociada con compromiso del estado general.

Las lesiones se presentan en ciclos durante varias semanas o meses antes de remitir. Pude presentarse compromiso mucoso, lengua geográfica, articular, hipocalcemia o incluso eritrodermia.

Hay varias formas clínicas pero se agrupan como formas localizadas y generalizadas.

  • Psoriasis pustular generalizada: Es la variante pustulosa más frecuente. El paciente presenta fiebre de varios días de evolución seguida del desarrollo abrupto de pústulas estériles que se diseminan por todo el tronco y las extremidades incluyendo palmas, plantas y uñas. El eritema es progresivamente confluente hasta el desarrollo de eritrodermia. Es una forma clínica severa, infrecuente, con compromiso del estado general del paciente y se aconseja su internación.

  • Psoriasis pustulosa localizada: Es el desarrollo de pústulas estériles sobre una base de piel eritematosa y confinadas a algunas áreas del cuerpo usualmente palmas y plantas, que aparecen por la migración masiva de neutrófilos. Las lesiones pueden desarrollarse solas o acompañar una psoriasis vulgar.

 psoriasis_pustulosa_generalizada.jpgpsoriasis_pustulosa_localizada.jpg

(Psoriasis pustulosa generalizada)                     (Psoriasis pustulosa localizada)

PSORIASIS ERITODERMICA

También conocida como  “Psoriasis exfoliativa”, se define cuando compromete más del 70% de la superficie corporal. Se desarrolla en un 1 a 2% de los casos y representa el 20% de las eritrodermias. Los pacientes experimentan brotes agudos o subagudos de placas eritematosas, descamativas que comprometen el 90% o más de la superficie corporal. Es una forma severa de la enfermedad, puede comprometer la vida, tiene una alta morbilidad y su curso es impredecible. La piel pierde su función de barrera y se compromete el control de temperatura y el balance de líquidos y electrolitos. Los pacientes se comportan hemodinámicamente como si estuviesen quemados y pueden aparecer infecciones secundarias.

Psoriasis Eritodermica 2 

 (Psoriasis eritrodérmica)


PSORIASIS UNGUEAL (UÑAS)

El compromiso ungueal es frecuente en pacientes con psoriasis en placas, pero también puede presentarse de forma aislada. Afecta principalmente uñas de manos. Existe un porcentaje importante de compromiso de las uñas con hoyuelos, destrucción de parte de la uña o con material debajo de las mismas. Puede comprometer el lecho ungueal y la matriz. Cuando se afecta la matriz se desarrollan hoyuelos en la superficie, lineas de Beau, leuconiquia, eritema en la lúnula y engrosamiento de la placa ungueal. Los pliegues laterales y proximales desarrollan psoriasis periungueal.


 

 

 

(Psoriasis Ungleal) 

 

 

 

Referencias

Guías basadas en la evidencia para el manejo de la psoriasis en Colombia , 2012, César Gonzáles Ardila; Ángela Londoño García;Luis Castro Gómez.


Comparta este contenido en redes sociales