Inicio PSORIASIS Tratamientos
Tratamientos PDF Imprimir Correo electrónico

TRATAMIENTOS TÓPICOS

Un tratamiento tópico es cualquier tipo de medicamento que puede ser aplicado sobre la piel. Los tratamientos tópicos son generalmente la primera forma de medicamento que los especialistas indican para tratar la Glossary Link psoriasis leve.

Antralina
Es un medicamento bajo receta que ha sido usado por más de 100 años para tratar la psoriasis leve y moderada. Se usa en esquemas de contactos cortos previo al baño. No tiene efectos adversos a largo plazo, pero puede irritar y manchar la piel el pelo y la ropa.

Análogos de la vitamina D3
(Calcipotriol, calcitriol y tacalcitol) es una forma elaborada de la vitamina D, vendida bajo receta y usada para tratar la psoriasis leve y moderada, da buenos resultados removiendo las escamas. Puede irritar.

Corticoesteroides tópicos
Tienen efecto anitinflamatorio, antiproliferativo e inmunodepresor. Estos efectos dependen de la potencia de la droga. No es recomendable utilizarlos en forma prolongada. Se comercializan en forma de cremas, emulsiones, ungüentos y lociones, con indicaciones precisas para las distintas localizaciones y variedades clínicas de psoriasis.

Combinación de calcipotriol + dipropionato de betametasona (Novedad)
Se trata de un ungüento que permite combinar dipropionato de betametasona (corticoide tópico potente) con calcipotriol (derivado de la vitamina D) mediante un vehículo adecuado. Por su mecanismo de acción, reduce los síntomas de psoriasis (disminuye el prurito o picazón, la descamación y el enrojecimiento cutáneo) normalizando la división celular.
Esta asociación facilita la aceptación al tratamiento porque se aplica solo una vez al día. A diferencia de otros tratamientos tópicos, esta combinación se emplea una vez al día presentando rápida mejoría clínica.

Alquitrán (coaltar)
Ayuda a tratar la descamación y picazón de la psoriasis. Su empleo quedo limitado a champú. Es fotosensible , puede producir foliculitis y manchas.


Tratamiento: Estadísticas / Severidad (agregar el texto como se detalla)

Aproximadamente el 80% de los pacientes tiene psoriasis leve a moderada y pueden ser tratados con agentes tópicos que generalmente proveen eficacia y seguridad. Los tratamientos tópicos pueden ser usados como adyuvantes a otros tratamientos sistémicos, biológicos o radiantes en pacientes con psoriasis más extendida. (1)

Alrededor del 30% de los casos de psorasis, son considerados de moderados a severos. Esto implica que la psoriasis cubre el 14% del cuerpo.

Los tipos más severos de psoriasis pueden comprometer la habilidad que tiene la piel para controlar la temperatura del cuerpo y prevenir infecciones.

30% de los pacientes bajo cuidado de un dermatólogo tiene una psoriasis tan extensa y difícil de controlar que las prescripciones tópicas solas no sirven.

Ref 1:
(Menter A et al. Guidelines of care for the Management of psoriasis and psoriatic arthrititis. JAAD 2009; 60:643-59)

Retinoides topicos (Tazarotene)
Es una droga derivada de la Vitamina A. Se presenta en gel o crema y se usa para tratar las psoriasis en placas, leves y moderadas. Actúa también desacelerando el crecimiento de las células de la piel de la psoriasis. Puede irritar. 


FOTOTERAPIA

La fototerapia es el tratamiento que utiliza diferentes tipos de rayos ultravioleta para la psoriasis. Se usa principalmente en pacientes con psoriasis moderada a severa y muchas veces se combina con tratamientos tópicos.

Hay diferentes tipos de luz ultarvioleta:

Fototerapia UVB
Utiliza rayos llamados Ultravioletas B. Es un tratamiento seguro y efectivo y muchas veces se combina con otro tipo de tratamientos para limpiar más rápido a los pacientes.

PUVA
Significa "Psoraleno más rayos Ultravioleta A". Combina una droga fotosensibilizadora Psoraleno con UVA. PUVA puede ser muy efectivo en la mejora de la psoriasis, pero en tratamientos largos eleva el riesgo de cáncer de piel.

Láser
Este tratamiento envía un rayo muy estrecho de luz ultravioleta apuntando a tratar pequeñas áreas con lesiones.

Terapia Fotodinámica
Se utiliza previamente una crema fotosensibilizante y luego se aplica una luz especial sobre ella. Estos dos últimos tratamientos están indicados solamente para lesiones pequeñas crónicas, fijas, que no respondieron a otros tratamientos.


Fuente: National Psoriasis Foundation/USA.

Para saber más sobre tratamientos tópicos te invitamos a leer el folleto haciendo click aquí.

 

TRATAMIENTOS SISTEMICOS

El tratamiento sistémico es la prescripción de una droga que se da vía oral o inyectable. Pueden tener efectos en otras partes del cuerpo, no solo en la piel. Por los riesgos potenciales que tienen los tratamientos sistémicos sólo son recetados por médicos especialistas, en pacientes con psoriasis severas, extendidas, resistentes a otros tratamientos o con importante repercusión en la calidad de vida.

Metotrexate
Quimioterápico que bloquea la reproducción celular. Es la droga más usada en psoriasis severas o discapacitantes. El metotrexato a bajas dosis, puede mejorar la piel en 4 o 5 semanas. Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, anemia, cansancio, insomnio. Usualmente se hacen chequeos de laboratorio para posibles efectos secundarios en el hígado y en la sangre.

Ciclosporina
Droga inmunosupresora de especial sobre los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) Se utiliza en casos muy severos, difíciles de tratar. La Ciclosporina puede mejorar la psoriasis rápidamente, pero sus potenciales efectos secundarios para los riñones impide a muchos pacientes tomarla por más de un año seguido. Los efectos secundarios a corto plazo son debilitamiento de la función renal, dolor de cabeza, hipertensión, colesterol alto y síntomas semejantes a los de la gripe.

Retinoides Orales
Son drogas manufacturadas a base de vitamina A que disminuyen la velocidad de crecimiento de las células de la piel (queratinocitos). Acitretin es el retinoide oral más utilizado para tratar psoriasis. Los retinoides orales pueden causar efectos secundarios en la gestación (teratogénico), por lo tanto si Ud. planea quedar embarazada consulte con su médico.

Esteres del acido fumarico
Inmunosupresor que inhibe a los queratinocitos. También presenta efectos adversos (gastrointestinales, renales).


Fuente: National Psoriasis Foundation/USA.



TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS

Estos son un nuevo tipo de tratamientos sistémicos para psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos. Los biológicos inyectables, bloquean partes del proceso intimo del sistema inmune, que produce psoriasis. Otros tratamientos para psoriasis severa y moderada y para artritis psoriásica trabajan dirigiéndose al sistema inmunológico también, pero de forma menos específica. El riesgo a largo plazo de los biológicos está aún siendo estudiado por lo tanto consulte a su médico sobre los efectos secundarios.

Los nuevos tratamientos biológicos son:
Adalimumab
Alefacept
Efalizumab
Etanercept
Infliximab


IMPORTANTE: No todos estos medicamentos han sido aprobados en todos los países. Consulte a su médico si estas medicinas están a su alcance. Son costosas.



FÁRMACOS QUE EMPEORAN LA PSORIASIS

  • Beta-bloqueantes (atenolol,propanolol)
  • Algunos antiinflamatorios no esteroides (indometacina)
  • Quinidina
  • Antipalúdicos (hidroxicloroquina)
  • Litio
  • Corticiesteroides sistémicos (efecto rebote: importante rebrote de psoriasis al suspenderlos)

  Fuente: National Psoriasis Foundation/USA.

 

SOLUCIONES PRÁCTICAS


Baños
Por ejemplo en vinagre de manzana, sales del Mar Muerto, Sales Epson, algunos productos derivados de avena o aceites que se puedan poner durante el baño de inmersión, todos ayudan a remover las escamas y calmar la picazón.

Glossary Link Ácido Salicílico
En bajas concentraciones, vehiculizado en vaselina, ayuda a remover las escamas para que puedan penetrar mejor otros medicamentos. Se consigue en farmacias.

Hidratantes
Son importantes en el cuidado de las lesiones de psoriasis. Cualquier crema, loción o linimento puede producir alivio a la sequedad y picazón de la piel. A veces la gente prefiere hidratantes que no posean perfumes. Aún el aceite de cocina puede servir para mantener la piel lubricada.

Sol natural
Ayuda mucho para que se vayan las lesiones. Tomar sol regularmente es una forma muy usual para tratar la psoriasis. También nadar en agua salada, por ejemplo en el mar, puede ser de mucha ayuda.


Fuente: National Psoriasis Foundation/USA. 

 

 

Sumate!!

No permitas que la psoriasis controle tu vida, es tiempo de que tu tomes el control...

Porque no estas solo queremos brindarte una atencion integral para ti y tu familia.