¿LA DERMATITIS ATÓPICA PUEDE PREVENIRSE?

El uso regular de humectantes puede ayudar a restaurar la función de barrera de piel, por ello el principal tratamiento y prevención de exacerbaciones consiste en la HUMECTACIÓN continua de la piel.

En algunos estudios se ha visto que la lactancia materna pudiera disminuir el riesgo de desarrollar DA (dermatitis Atópica) en lactantes susceptibles. En lo investigado hasta el momento, la utilidad de los probióticos es mínima y su efecto en la mejoría de los síntomas de la DA parece ser poco.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATÓPICA?

Como ya se mencionó, el principal tratamiento es la HUMECTACIÓN. Los humectantes deben aplicarse frecuentemente y en grandes cantidades y en casos severos de la DA podría ser necesario aplicarlos entre 6 a 8 veces al dia. también se recomienda usar cremas humectantes libres de fragancias y hacer baños cortos con syndets (jabon sin jabon) o aceites de ducha, y evitar exponerse a agua muy caliente.

Dependiendo de la severidad de la DA, esta se podría tratar ya sea con esteroides tópicos o inhibidores de la calcineurina en sus grados más leves. Los esteroides tópicos vienen en diferentes concentraciones y potencia por lo que es necesario que el dermatólogo (Médico especialista de la Piel) sea quien defina que tipo de esteroide debe usarse, donde aplicarlo y durante cuanto tiempo. por lo general la cantidad que se requiere aplicar en una zona afectada es la correspondiente a la medida entre la punta del dedo indice y el primer pliegue de ese dedo lo que se denomina "Unidad de la yema del dedo" (o finger tip unit). 

NO se recomiendan los baños con ramas, plantas o hierbas, ni el uso de cremas a base de "productos naturales" ya que estos pueden causar mayor irritación y reacciones alérgicas severas. Adicionalmente, algunas de esas cremas pueden contener esteroides potentes que pueden dañar la piel o bacterias dañinas que pueden causar infecciones de la piel y septicemia (Infección de la sangre). Adicionalmente, algunas de esas cremas pueden contener esteroides potentes que pueden dañar la piel o bacterias dañinas que pueden causar infecciones de la piel y septicemia.

Los antialérgicos (o antihistamínicos) pueden ser útiles en algunos pacientes para inducir el sueño pero estos no tienen ningún efecto sobre la inflamación de la DA. por esto, en general no se recomiendan dado que al controlar la inflamación debe mejorar el prurito o la rasquiña de la piel. El uso de otros medicamentos tales como el montelukast no tienen efecto comprobado en la dermatitis atópica.

En estados más severos de la enfermedad se requiere el uso de fototerapia (exposición a la luz ultravioleta) o de medicamentos orales o inyectados. Estos medicamentos por lo general actúan disminuyendo la inflamación (y las defensas del organismo) por lo que se debe administrar bajo la estrecha supervisión del dermatólogo. Adicionalmente, ambos tipos de tratamiento (tópico y sistémico) tienen efectos secundarios importantes por lo que se recomienda consultar al dermatólogo que es el especialista más idóneo para tratar esta enfermedad.


Comparta este contenido en redes sociales